Tengo mi propia idea al respecto, ya que se habla de que es complejo, ya que no son pocas las teorías psicológicas que abordan la problemática del como se aprende, y si analizamos eso, la abordan desde diferentes enfoques y todos señalan lo complejo que es el proceso de aprendizaje, y como ven, ni los mismos teóricos se han podido explicar con toda certeza, simplemente nos dan sus enfoques; desde esta perspectiva si es complejo observar y medir el proceso de aprendizaje, ya que se requieren de estrategias, ya establecidas por los pedagogos, las cuales según nos mencionan, son eficaces y tienen un porcentaje bajo de error, aunado a esto el instrumento que se aplique debe ser seleccionado específicamente para el tipo de aprendizaje que se quiere registrar, es importante mencionar; lo complicado o sencillo del aprendizaje que se desea observar y medir, ya que si deseamos medir un aprendizaje, tan sencillo como un numero de teléfono o una dirección, entonces, podremos decir que si es trivial y sencillo, pues todo se soluciona con una simple respuesta a una pregunta simple, aunque algunos autores señalan que existen conocimientos no significativos, pues resultan de una simple memorización, es decir, mecanicista, pero ya lo señala Vargas que no puede haber aprendizajes no significativos porque desde el momento, que el individuo lo asimiló, tiene algún significado para él. Ahora si deseamos medir u observar un aprendizaje complejo, como es el de la contaminación del medio ambiente, entonces tendremos que recurrir a instrumentos pedagógicos que nos permitan corroborar, el nivel de aprendizaje ó el grado de aprendizaje que tiene el sujeto del tema.
viernes, 30 de enero de 2009
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Tengo mi propia idea al respecto, ya que se habla de que es complejo, ya que no son pocas las teorías psicológicas que abordan la problemática del como se aprende, y si analizamos eso, la abordan desde diferentes enfoques y todos señalan lo complejo que es el proceso de aprendizaje, y como ven, ni los mismos teóricos se han podido explicar con toda certeza, simplemente nos dan sus enfoques; desde esta perspectiva si es complejo observar y medir el proceso de aprendizaje, ya que se requieren de estrategias, ya establecidas por los pedagogos, las cuales según nos mencionan, son eficaces y tienen un porcentaje bajo de error, aunado a esto el instrumento que se aplique debe ser seleccionado específicamente para el tipo de aprendizaje que se quiere registrar, es importante mencionar; lo complicado o sencillo del aprendizaje que se desea observar y medir, ya que si deseamos medir un aprendizaje, tan sencillo como un numero de teléfono o una dirección, entonces, podremos decir que si es trivial y sencillo, pues todo se soluciona con una simple respuesta a una pregunta simple, aunque algunos autores señalan que existen conocimientos no significativos, pues resultan de una simple memorización, es decir, mecanicista, pero ya lo señala Vargas que no puede haber aprendizajes no significativos porque desde el momento, que el individuo lo asimiló, tiene algún significado para él. Ahora si deseamos medir u observar un aprendizaje complejo, como es el de la contaminación del medio ambiente, entonces tendremos que recurrir a instrumentos pedagógicos que nos permitan corroborar, el nivel de aprendizaje ó el grado de aprendizaje que tiene el sujeto del tema.
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